Símbolos celtas

Los símbolos celtas son los símbolos relacionados con la mitología desarrollada por los pueblos celtas durante la edad del Hierro. Estos pueblos habitaron las islas de Gran Bretaña e Irlanda así como distintas regiones del continente europeo.

Los pueblos celtas se caracterizaron por utilizar distintas variantes de lenguas celtas y por tener una mitología politeísta.

La mayoría de los pueblos celtas mantuvieron un contacto estrecho con el imperio romano. Esto hizo que muchos de ellos acabaran abandonando su lengua celta original y se convirtieran al cristianismo.

Símbolos celtas

Gran parte de la mitología celta se desarrolló durante la época prehistórica, es decir, antes de la invención de la escritura. En consecuencia, se dispone de pocas fuentes escritas que describan de forma directa las tradiciones de la mitología celta. Las creencias de la mitología celta se transmitieron durante sus inicios principalmente de forma oral.

Es gracias a los escritos de autores griegos y romanos posteriores que los conocimientos sobre la mitología celta han llegado hasta nuestros días. Estos escritos, junto con algunos de los manuscritos encontrados en las islas británicas así como los símbolos celtas que estos pueblos dejaron han permitido reconstruir parte de la mitología celta.

En este artículo te presentamos algunos de los símbolos celtas más destacados, junto con la interpretación más factible deducida a partir de las fuentes disponibles.

Triqueta

El símbolo de la triqueta, conocido también como triquetra, es un símbolo celta construido a partir de tres arcos en forma triangular. La palabra triqueta proviene del latín triquetrus, que significa de tres esquinas, o simplemente triangular.

Una de las peculiaridades de este símbolo es que muy pocas veces aparece completamente solo en las piezas de arte celta que han sobrevivido. Esto indica que probablemente no tenía un significado primordial dentro de la mitología celta, sino más bien una función ornamental.

Tambíen es importante tener en cuenta que su posible significado evolucionó a lo largo de los años. Por ejemplo, es conocido que dentro de la tradición cristiana celta este símbolo pasó a representar la santísima trinidad de padre, hijo y espíritu santo. Dentro de esta tradición era habitual representar la triqueta dentro de un círculo para representar la unidad de la trinidad.

Debido a sus naturaleza de tres elementos, este símbolo tiene una cierta relación con el trébol de San Patricio, que también representaba la trinidad.

Triqueta o triquetra
Triqueta simple
Triqueta con círculo
Triqueta con círculo

Trisquel

El trisquel, conocido también como triskele, triskelion o triple espiral, es un símbolo celta que consiste en tres espirales unidas en disposición triangular. La palabra triskelion proviene del griego τρισκέλιον y significa de tres piernas.

Esta palabra fue introducida por los autores griegos para referirse a este símbolo y es importante tener en cuenta que no sabemos con qué nombre era conocido por parte de los pueblos celtas.

Este símbolo ha sido interpretado de distintas formas pero todas ellas guardan relación con la importancia del número tres. Así, es posible entender este símbolo como una representación del pasado, el presente y el futuro. De forma similar, se podría entender como un símbolo del nacimiento, la vida y la muerte.

En un plano más espiritual, este símbolo puede representar el cuerpo, la mente y el ánima. Algunas tradiciones también lo han relacionado con la tierra y sus principales elementos: tierra, agua y aire.

El trisquel es uno de los símbolos más comunes dentro del arte celta y fue utilizado con funciones ornamentales a lo largo de los siglos.

Trisquel

Cruz celta

La cruz celta es uno de los símbolos celtas con un significado religioso más importante. Su uso se extendió especialmente en las tierras evangelizadas por los misioneros irlandeses entre los siglos 9 y 12 después de Cristo.

Sus orígenes son todavía motivo de debate pero es bastante probable que este sea un símbolo inspirado en la cruz cristiana. En este caso, la cruz se complementa con un anillo que rodea su intersección. Una de las leyendas más populares dice que esta cruz fue introducida por San Patricio durante la evangelización de los paganos irlandeses.

También existen evidencias que indican que la cruz celta podría tener un origen precristiano en el que era utilizada como representación del dios Taranis. Más adelante, durante la cristianización de los pueblos celtas, la cruz celta pasó a tener su significado cristiano actual.

Actualmente la cruz celta es especialmente conocida por las high crosses, que son cruces altas hechas de piedra con motivos ornamentales del arte celta.

Cruz celta
High Cross - Cruz celta de piedra
Cruz celta (high cross) de piedra

Árbol de la vida celta

El árbol de la vida celta, conocido originalmente como Crann Bethadh, es uno de los símbolos celtas más importantes porque fue un elemento central de la mitología celta.

Los árboles tenían una gran importancia dentro de la mitología celta ya que los pueblos celtas creían que los árboles eran los antepasados de los hombres. Para los pueblos celtas los árboles eran la fuente de la vida ya que daban sus frutos para alimentarse y eran también proveedores de refugio.

Una de los posibles significados del símbolo del árbol de la vida celta es que representa la armonía entre las fuerzas de la naturaleza para dar lugar a la vida. Además, también es posible relacionarlo con la fuerza y la sabiduría.

Los celtas tenían en cuenta el ciclo natural de los árboles debido a las estaciones del año y lo relacionaban con la muerte durante el invierno y el renacimiento durante la primavera.

También según la creencias celtas, se dice que cada vez que los celtas creaban un nuevo asentamiento, plantaban un árbol en el centro como símbolo de la vida.
Muchas de las leyendas celtas consideran también el árbol como un vínculo entre el mundo real y el mundo de los antepasados. Así, los árboles eran vistos como una puerta de entrada a este nuevo mundo. En concreto, uno de los árboles sagrado era el roble, que en la lengua celta se conocía como daur, que tiene la misma raíz que la palabra puerta.

Árbol de la vida celta

Nudos celtas

Los nudos celtas son un tipo de nudos decorativos utilizados principalmente como motivos ornamentales en el arte celta. Muchos de ellos aparecen grabados en piedra o en manuscritos de la época cristiana.

Los nudos celtas tienen principalmente dos características. En primer lugar se representan en forma de trenzado. Es decir, el símbolo muestra como los distintos fragmentos de la cinta se entrelazan pasando a veces por arriba a veces por debajo. En segundo lugar, los nudos celtas no tienen fin. Es decir, la cinta se cierra sobre sí misma.

Existe una gran variedad de nudos celtas y en muchos casos no es posible darles un significado ya que a menudo tienen meramente una función ornamental. Es posible que algunos de estos nudos hubieran tenido en el pasado un significado concreto pero en la mayoría de los casos este conocimiento se ha perdido debido a la falta de transmisión escrita de la cultura celta.

Además, es importante tener en cuenta que muchas veces el significado original de algunos de los nudos evolucionó con el paso del tiempo e incluso pudo cambiar completamente durante la época de cristianización de los pueblos celtas.

No existen nudos celtas para representar conceptos concretos como el amor, la amistad o la fuerza. Sin embargo, muchas veces estos nudos hacen referencia a otros símbolos celtas con un significado más claro. Por ejemplo, existen nudos celtas en forma de triqueta, trisquel o en forma de animales, cosa que permite relacionarlos con el carácter de animales concretos.

También aparecen a menudo nudos celtas en forma circular. Esto permite relacionarlos con conceptos como la unidad. Además, el carácter infinito de estos nudos ha servido también en tiempos modernos para relacionarlos con la eternidad.

Uno de los nudos celtas que se puede identificar más fácilmente es el nudo cuaternario o nudo escudo. Este nudo tiene generalmente forma circular y está dividido en cuatro secciones. Una posible interpretación de este símbolo dice que es un símbolo de protección contra los malos espíritus.

Nudo celta
Nudo celta cuadrado

Nudo cuaternario celta

El nudo cuaternario celta, conocido también como nudo escudo, es uno de los nudos celtas más conocidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también otras culturas desarrollaron símbolos muy similares a este. Por ejemplo, este es el caso de los pueblos vikingos.

El nudo cuaternario se caracteriza por su división de un círculo en cuatro secciones. Esta división da lugar a distintas interpretaciones. Por un lado, las cuatro secciones del círculo pueden representar los cuatro elementos principales del universo: tierra, aire, agua y fuego. Alternativamente, es posible entender las cuatro secciones como las cuatro direcciones terrestres (norte, sur, este y oeste) o como las cuatro estaciones del año.

Una de las interpretaciones más extendidas relaciona este nudo con un escudo, en cuyo caso se considera que era un símbolo de protección.

Nudo cuaternario

Símbolo quíntuple

Algunos de los símbolos celtas más importantes están relacionados con las propiedades del número tres. Este es el caso del trisquel o la triqueta. También existen símbolos celtas centrados en el número cuatro. Es el caso de la cruz celta o del nudo cuaternario.

Existe otro símbolo que guarda cierta relación con la mitología celta y está relacionado con el número cinco. Es el símbolo quíntuple.

Existe una gran variedad de interpretaciones para este símbolo pero quizá la más sencilla es la que dice que representa la unidad entre los cuatro elementos principales del universo: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Según esta interpretación el círculo central podría representar el universo, que es allí donde los cuatro elementos convergen para dar lugar a la vida.

Símbolo quíntuple

Espiral simple

La espiral es un motivo recurrente entre los símbolos celtas. Sin embargo, los pueblos celtas no fueron los únicos en utilizar este símbolo. Es conocido que a lo largo de la historia muchos otros pueblos lo han utilizado para representar ideas relacionadas con la espiritualidad. Prueba de ello es que se han encontrado inscripciones grabadas en piedra con espirales en los cinco continentes.

Existen muchas interpretaciones para el símbolo de la espiral. Algunos expertos afirman que es un símbolo que representa el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte. Otras interpretaciones la relacionan con el conocimiento.

El símbolo del espiral también aparece en otros símbolos. Este el caso del trisquel, formado a partir de tres espirales, o del sistrel, formado por dos espirales.

Espiral celta

Ailm

La letra Ailm es una de las letras del alfabeto Ogam del lenguaje irlandés. Esta letra corresponde al sonido ‘a’ y se representa según este alfabeto con una cruz (+).

La tradición celta dice que este símbolo está relacionado con las coníferas, es decir, el grupo de árboles con ramas en forma cónica.

Las coníferas son árboles de hoja perenne que sobreviven a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Por este motivo, se ha interpretado que el Ailm es un símbolo de fuerza, resistencia y longevidad.

Símbolo Ailm

Shamrock

El shamrock es actualmente uno de los símbolos principales de Irlanda pero sus orígenes se encuentran también en la tradición celta.

La palabra shamrock proviene del irlandés seamróg y significa trébol joven. Según la tradición celta este símbolo fue introducido en Irlanda por San Patricio para representar la Santísima Trinidad durante la evangelización de la isla.

Por este motivo, el shamrock fue en sus inicios un símbolo del cristianismo. Con el tiempo se convirtió también en un símbolo de suerte y en un símbolo nacional de Irlanda. Dada la multitud de tréboles que existen en Irlanda también ha sido utilizado como símbolo de abundancia.

Algunas fuentes afirman que el trébol ya era un símbolo conocido por los pueblos celtas en los tiempos precristianos. Según estas interpretaciones el trébol podría haber tenido un significado similar al de otros símbolos celtas centrados en el número 3, como es el caso del trisquel. En este caso el trébol podría haber sido un símbolo de la tierra, el mar y el cielo.

Shamrock celta
Shamrock
Nudo celta en forma de Shamrock
Nudo celta en forma de Shamrock

Toro celta

El toro fue un animal de gran importancia entre los pueblos celtas y estuvo especialmente relacionado con los rituales de los druidas celtas.

Dentro de la mitología celta, este símbolo fue utilizado para representar al dios Esus. Además, ha sido utilizado también entre otros culturas y representa habitualmente la fuerza, la riqueza, la resistencia y la fertilidad.

Toro celta

Awen

El Awen no es técnicamente un símbolo celta originario del pueblo celta, sino que es un símbolo del neodruidismo, una religión moderna inspirada en las deidades célticas.

Esta religión neopagana se identifica con el Awen, una palabra gaélica que significa inspiración. Este término es representado por los seguidores del neodruidismo con tres líneas rectas dentro de un círculo.

Distintos grupos neodruidas dan distintas interpretaciones a este símbolo pero habitualmente están relacionadas con la tierra, el aire y el mar o el cuerpo, la mente y el espíritu.

Awen