Símbolos cristianos

Los símbolos cristianos incluyen todos aquellos símbolos que guardan alguna relación con la religión cristiana y sus distintas ramas. Algunos de estos símbolos tienen un origen precristiano y habían sido utilizados por otras religiones. Otros son originarios de los primeros tiempos cristianos y se han mantenido a lo largo de los siguientes siglos.

Símbolos cristianos

Ichtus o Ichthys

El ichtus es un símbolo cristiano formado por dos arcos que se intersectan dando lugar a la forma de un pez. En griego, la palabra ichtus se escribe ἰχθύς (ikhthýs) y significa pez. En letras mayúsculas se escribe ΙΧΘΥΣ. En algunos casos estas cinco letras aparecen inscritas dentro del símbolo. Esto es debido a que forman el siguiente acrónimo:

  • Ι (Iota): Letra inicial de la palabra Ἰησοῦς (Jesús)
  • Χ (Chi): Letra inicial de la palabra Χριστός (Cristo)
  • Θ (Theta): Letra inicial de la palabra Θεοῦ (Dios)
  • Υ (Upsilon): Letra inicial de la palabra Ὑἱός (Hijo)
  • Σ (Sigma): Letra inicial de la palabra Σωτήρ (Salvador)

De modo que ΙΧΘΥΣ puede entenderse como un acrónimo de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

El ichtus fue un símbolo secreto utilizado entre los primeros cristianos. Es importante destacar que el pez es también un elemento recurrente en los evangelios. Las primeras apariciones de este símbolo datan del siglo II y parece ser que su uso aumentó durante los siglos III y IV. En la actualidad su uso se ha vuelto a popularizar para identificarse con el cristianismo.

Pez cristiano Icthys

Crismón

El Crismón, también conocido como Chi Ro, es uno de los primeros cristogramas formado por las dos primeras letras de la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P). Este símbolo fue utilizado en el siglo IV d. C. por el emperador romano Constantino I como estandarte

Es habitual ver este símbolo acompañado por otro de los símbolos cristianos más importantes, el Alfa y Omega.

Según algunas fuentes este símbolo era utilizado también en épocas precristianas como abreviación de ‘chreston’, que significa ‘útil’. Según esta versión esta abreviación se escribía en los márgenes de las páginas para identificar pasajes interesantes.

Crismón

Estaurograma

El estaurograma, también conocido como cruz monogramática o Tau-Ro, es un símbolo cristiano formado por las dos letras griegas Tau () y Ro (P). Estas dos letras son en realidad una abreviación de las palabra griegas staurós (σταυρός), que significa cruz, y stauróō (σταυρόω), que significa crucificar.

Así como en el caso del Crismón, es habitual ver este símbolo representado junto con el Alfa y Omega. El estaurograma ya había sido utilizado en época precristianas. Los primeros cristianos lo empezaron a utilizar como el primer símbolo que servía como imagen de la crucifixión de Jesucristo.

El estaurograma se utilizó sobretodo durante los siglos IV, V y VI d. C. Con el tiempo cayó en desuso y en su lugar se utilizó más frecuentemente el Crismón.

Estaurograma

Alfa y Omega

Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Esto se asocia con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios.

Existen distintos versículos en el libro de las Revelaciones (Apocalipsis de San Juan) donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega. Entre ellos destaca:

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8)

Se tiene constancia de que el símbolo Alfa y Omega empezó a utilizarse alrededor del siglo IV. Muchas veces se utiliza en representaciones en combinación con otros símbolos cristianos, como por ejemplo, el Crismón. A pesar de ser un símbolo basado en letras griegas ha sido históricamente más utilizado en las tradiciones de la iglesia occidental que en la iglesia ortodoxa oriental.

Alfa y omega minúscula

Alfa y omega mayúscula

Cruz cristiana

La cruz cristiana es el símbolo más importante del cristianismo. En su forma más básica consiste básicamente en dos líneas perpendiculares que se intersectan. Este símbolo es utilizado en el cristianismo como una clara referencia a la cruz donde murió Jesucristo.

Este símbolo no fue utilizado entre los primeros cristianos debido a su referencia directa a los métodos de ejecución utilizados en aquella época. En su lugar, era más habitual utilizar símbolos como el ichthys. Fue a partir de los siglos II y III que se empezó a asociar claramente la cruz con el cristianismo.

Cruz cristiana

Es importante mencionar que ya antes del cristianismo, variaciones del símbolo de la cruz habían sido utilizados con significados religiosos. La cruz había sido utilizada, por ejemplo, en la civilización egipcia o entre los seguidores del hinduismo.

Existen distintas variaciones de la cruz cristiana asociadas a distintas ramas del cristianismo. La cruz más utilizada dentro de la Iglesia católica es la cruz latina. Esta cruz consiste simplemente en dos líneas, una de las cuales es ligeramente más larga que la otra. La iglesia ortodoxa, en cambio, utiliza la cruz de ocho brazos.

Además, existen muchas otras variaciones de la cruz cristiana. Las siguientes imágenes muestran algunas de las más relevantes.

Cruz griega

Cruz griega

Cruz papal

Cruz papal

 

Cruz patriarcal o de Lorena

Cruz patriarcal o cruz de Lorena

Cruz de Lorena

Cruz de Lorena

Cruz de tau

Cruz de tau

Anj cristiano

Anj cristiano

 

Cruz de San Pedro o Cruz invertida

La cruz de San Pedro tiene la misma forma que la cruz latina pero representada en posición invertida. Este símbolo tiene su origen en la crucifixión de San Pedro. San Pedro, al ser crucificado por los romanos, consideró que no era digno de morir como Jesucristo. Por este motivo pidió que lo crucificaran en posición invertida. En base a este acontecimiento, la cruz invertida ha sido siempre usada entre los cristianos como símbolo de humildad.

Existe una cierta polémica entorno a este símbolo porque también ha sido ampliamente utilizada por grupos satánicos. Estos grupos utilizan este símbolo para representar su oposición a los preceptos cristianos.

Cruz de San Pedro

Cruz de Jerusalén

La Cruz de Jerusalén, también conocida como cruz de las Cruzadas o cruz de Tierra Santa, es un símbolo histórica del cristianismo. Esta cruz se forma a partir de otras cinco cruces. Hay una cruz central en forma de cruz griega con remates rectos en los sus extremos. Este tipo de cruz central también se conoce como cruz potenzada. La cruz de Jerusalén se completa con una cruz griega de menor tamaño en cada cuadrante de la cruz principal. Estas cruces menores se conocen como crucetas.

Existen distintas interpretaciones entorno el significado de la cruz de Jerusalén. Un posible significado indica que la cruz principal representa a Jesucristo mientras que las cuatro crucetas representan los cuatro evangelistas. También es posible interpretar las cinco cruces como las cinco heridas que sufrió Jesucristo al ser crucificado.

Cruz de Jerusalén

Monograma IH

El monograma IH ha sido utilizado como abreviación de Jesús. Estas dos letras, Iota (I) y Eta (H) son las dos primeras letras de la palabra Jesús escrita en griego, es decir, ΙΗΣΟΥΣ.

Monograma IH

Monograma IX

De forma similar al monograma IH, el monograma IX se forma con las letras Iota (I) y Chi (X) y sirve para abreviar las palabras Jesús y Cristo. En griego estas dos palabras se escriben ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ, respectivamente.

Monograma IX

Monograma IHS

También es habitual utilizar el monograma IHS (con variaciones como JHS, IHC o IHΣ) para abreviar el nombre Jesús escrito en griego (ΙΗΣΟΥΣ). Estas tres letras pueden interpretarse como una abreviación de las palabras Iesus Hominum Salvator, que en latín significa “Jesús Salvador de los Hombres”.

El monograma IHS fue adoptado como emblema por Ignacio de Loyola cuando fundó la orden religiosa de los Jesuitas, conocida también como Compañía de Jesús. Este emblema incluye el monograma IHS, junto con la cruz y tres clavos referentes a la pasión, dentro del símbolo de un Sol radiante.

Monograma IHS

Monograma IC XC

En las tradiciones cristianos orientales, uno de los cristogramas más utilizados es IC XC. Este monograma se forma a partir de la primera y última letra de las palabras Jesús y Cristo escritas en griego (ΙΗΣΟΥΣ y ΧΡΕΙΣΤΟΣ, respectivamente). Para este monograma se utiliza la sigma lunada (C ) en lugar de la sigma (Σ).

Esta monograma se acompaña habitualmente de la palabra NIKA. Esta palabra proviene del vergo griego nikao y significa conquistar. Así, el cristograma IC XC NIKA significa “Jesucristo Conquista”. Esta afirmación hace referencia a la victoria de Jesús sobre la muerte.

Monograma IC XC NI KA

El ancla

El ancla ha sido siempre un símbolo de seguridad. Los primeros cristianos utilizaron este símbolo como símbolo de esperanza en la existencia futura y en la resurrección. Este símbolo está también relacionado con otros símbolos marítimos como el ichthys o pez de Jesús. En muchas ocasiones es posible ver los dos símbolos juntos.

También era habitual utilizar el símbolo del ancla para disimular el símbolo de la cruz latina. Este tipo de símbolo se conoce como cruz anclada y es un tipo de cruz disimulada (crux dissimulata).

Ancla

Paloma

El símbolo de la paloma es también un símbolo recurrente en el cristianismo. La paloma es mencionada en distintos evangelios en relación con el bautismo de Jesucristo. En el evangelio de San Lucas se puede leer

“y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Lucas 3:22)

Basándose en los evangelios, la paloma ha sido entre los cristianos un símbolo del Espíritu Santo. Este simbolismo se ha visto reflejado frecuentemente en parte del arte religioso del cristianismo.

El símbolo de la paloma también aparece en el libro del Génesis

“Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.” (Génesis 8:11)

En este fragmento se explica que Noé envió una paloma a buscar tierra firme. La paloma volvió con una rama de olivo. Esto fue la prueba de que había encontrado tierra y de que era de nuevo posible vivir en paz con la naturaleza después del diluvio universal. En este sentido, la paloma con una rama de olivo es un símbolo de paz.

Paloma cristiana

Pavo real

El símbolo del pavo real ha sido empleado con distintas interpretaciones en el arte cristiano. Habitualmente se utilizaba para representar la inmortalidad. Este símbolo tuvo su origen en la creencia antigua de que la carne del pavo real no se descomponía después de su muerte.

En otros casos, los ojos de su plumaje se utilizaban para simbolizar el ojo de Dios que todo lo ve. Dado que el pavo real cambia de plumaje cada año, también se ha asociado este símbolo con la resurrección. En algunas ocasiones el pavo real ha sido representado bebiendo de un cáliz para simbolizar la fuente de la vida eterna.

El símbolo del pavo real es sobretodo habitual en el arte de la iglesia ortodoxa y también ha sido muy empleado en la iglesia católica medieval.

Pelícano

El pelícano significa de forma simbólica la pasión de Cristo. Los pelícanos salen en busca de peces para alimentar a sus crías. Antiguamente había la creencia que en caso de no poder encontrar comida para sus hijos, los pelícanos llegaban al punto de lastimarse a ellos mismos para poder alimentar las crías con su sangre. Este gesto tan noble puede compararse con la Eucaristía y con beber la sangre de Cristo. Por este motivo, en muchos elementos artísticos como altares o columnas de iglesias pueden verse pelícanos representados.

Corona de espinas

La corona de espinas es un símbolo que hace referencia a la pasión de Jesús. Según los evangelios, los romanos coronaron a Jesucristo con una corona de espinas antes de crucificarlo para humillarlo como rey de los judíos.

“Y los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura” (Evangelio según San Juan 19:2)

Otro símbolo con un significado similar son los tres clavos, que hacen referencia a la pasión y crucifixión de Jesucristo.

Pan y vino

El pan y el vino son un símbolo cristiano que aparece en la última cena. En ella, Jesucristo ofreció estos elementos a los doce apóstoles:

“Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.” (Corintios, 11:24-25)

El pan y el vino representan respectivamente el cuerpo y sangre de Jesús. Jesús también pidió a los apóstoles que revivieran esta cena en su memoria. Así, los cristianos recuerdan y repiten la última cena en cada Eucaristía para recordar y reforzar el mensaje de Jesús.