Símbolos incas

Los símbolos incas son los símbolos de la civilización inca o incaica, conocida también como civilización quechua. El Imperio Inca fue el imperio más grande de entre las civilizaciones precolombinas y probablemente el que alcanzó un nivel más alto de desarrollo antes de la llegada de Cristóbal Colón.

El Imperio Inca estuvo ubicado en los actuales terrenos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El imperio no sobrevivió la conquista española liderada por Francisco Pizarro a partir del año 1530. La última resistencia inca cayó en 1572.

Símbolos incas

Los incas desarrollaron un sistema relativamente avanzado de matemáticas. También tenían una serie de creencias que dieron lugar a la mitología y religión incas. Algunos de los conceptos relacionados con la visión del mundo de la civilización inca eran representados mediante símbolos. Los símbolos más destacados que presentamos a continuación están principalmente relacionados con la cosmovisión inca y las deidades que veneraban.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los documentos de la civilización inca fueran quemados durante la conquista española. Debido a ello, la interpretación actual de la mitología y símbolos incas está basada en el arte inca que sobrevivió, incluyendo cerámica y arquitectura, así como de las leyendas y tradiciones que sobrevivieron entre los nativos de los Andes.

Mascaipacha

La Mascaipacha era la corona real del emperador del imperio Inca, llamado Sapa Inca. Esta corona era el único y más importante símbolo del poder del Sapa Inca. Era el símbolo que lo convertía en rey de la ciudad de Cusco y emperador de Tahuantinsuyo (Imperio Inca).

La Mascaipacha se confeccionaba combinando distintas capas de trenzas de distintos colores. De estas trenzas colgaba una trenza más fina de lana roja que terminaba en borlas rojas decoradas con oro. La corona también incluía dos o tres plumas de la ave conocida como caracara andino, que los incas consideraban sagrada.

La corona real era otorgada al Sapa Inca por parte del sacerdote del imperio, llamado Willaq Uma.

Habitualmente el emperador Inca llevaba la Mascaipacha puesta en su cabeza y solo se la quitaba en ocasiones especiales como era el caso de ceremonias o ritos militares.

Mascaipacha inca
Sapa Inca con el Mascaipacha puesto
Sapa Inca con Mascaipacha

Topayauri

El Topayauri era una vara inca que simbolizaba el poder. Esta vara, normalmente hecha de oro, terminaba en uno de sus lados con una hoja cortante parecida a un hacha. Algunos de los mitos incas relacionaban esta vara con el dios Viracocha. Junto con la corona Mascaipacha, el Topayauri era un símbolo de poder del Sapa Inca.

Topayauri

Corequenque

Corequenque era el nombre con el que se conocía el caracara andino, un ave de los Andes. Los incas consideraban que era una ave sagrada y que actuaba como mensajera del dios Viracocha. A menudo utilizaban sus plumas blancas y negras para crear indumentarias para las personas poderosas del imperio. Entre estas indumentarias destacaba la Mascaipacha, corona del Sapa Inca.

Quipu

El quipu era uno de los instrumentos conocidos que los incas desarrollaron para almacenar información. En particular, lo usaron como instrumento para registrar información referente a cantidades.

Un quipu estaba formado por un conjunto de cuerdas. Una de ellas era la cuerda principal de la cual colgaban otras cuerdas de distintos tamaños y colores. Mediante nudos distribuidos a lo largo de estas cuerdas secundarias era posible registrar números e incluso información más compleja. Este sistema explica el origen de la palabra quipu, que en el idioma quechua significa nudo o ligadura.

El quipu fue un instrumento muy útil para llevar a cabo ciertas tareas relacionadas con la contabilidad. Se especula que también habría podido servir para almacenar información en forma de relatos y que incluso el sistema de nudos habría podido servir como método de escritura.

Quipu
Quipu

Cosmovisión y trilogía inca

La trilogía inca es un concepto que hace referencia a tres animales que los incas consideraban los símbolos de su cosmovisión.

La cosmovisión inca dividía la realidad en tres planos o mundos distintos. Estos tres planos eran el mundo de arriba o celestial, el mundo presente y el mundo de abajo o de los muertos.

  • El mundo de arriba era llamado Hanan Pacha. Este era el mundo situado encima de nosotros, donde habitaban los dioses, entre ellos el Sol y la Luna.
  • El mundo presente era el mundo en el que vivimos, junto con los animales y las plantas. Se conocía con el nombre Kay Pacha. En este mundo es donde se manifiesta la lucha entre el mundo de arriba y el mundo de abajo.
  • El mundo de abajo era un mundo situado debajo la superficie terrestre, se conocía con el nombre Ukhu Pacha. Era allí donde vivían los muertos, junto con algunos de los dioses de la mitología incaica. Por ejemplo, la Mama Cocha, diosa de las aguas, y Pachacámac, dios de los terremotos.

Los incas consideraban que había ciertos elementos que podían actuar como vínculo entre estos distintos planos. Por ejemplo, las fuentes y las cuevas eran considerados caminos entre el Ukhu Pacha y el Kay Pacha. Por otro lado, creían que los rayos y el arcoíris eran caminos hacia el Hanan Pacha.

Estos tres planos eran representados mediante tres animales que juntos constituían la trilogía inca.

  • Cóndor: El mundo de arriba era representado con un cóndor. El cóndor era considerado un ave sagrada, símbolo de independencia y libertad. Las creencias incas decían que el cóndor era el mensajero de los dioses y que comunicaba el mundo presente con el mundo de arriba.
  • Puma: El mundo presente era representado con un puma, símbolo de fuerza, inteligencia y sabiduría.
  • Serpiente: Por último, el mundo de abajo era representado con una serpiente. Para los incas, la serpiente simbolizaba el infinito.
Trilogía inca (Cóndor, Puma y Serpiente)
Trilogía Inca (Cóndor, Puma y Serpiente)

Calendario inca

El calendario inca abarcaba un período de 365 días, dividido en 12 meses de 30 días y 5 días aislados al final del año.

Cada mes tenía asociada una festividad. El primer mes del año era el Cápac Raymi, equivalente a nuestro actual Diciembre, que empezaba con la festividad conocida como Gran Fiesta del Sol.

Los doce meses, junto con su significado y festividad se presentan a continuación:

  • Cápac Raymi: Gran Fiesta del Sol
  • Camay: Ayuno y penitencia
  • Hatun Pucuy: Gran maduración
  • Pacha Pucuy: Maduración de la tierra
  • Ayrihua: Fiesta Inca
  • Aymoray: Cosecha
  • Haucai Cusqui: Fiesta del Sol en honor a la cosecha
  • Chacra Conaqui: Fiesta de la cosecha
  • Chacra Yapuy: Siembra
  • Coia Raymi: Fiesta de la Luna
  • Uma Raymi: Observación de cultivos
  • Ayamarca Raymi: Fiesta de los muertos

Dioses incas

La religión del Imperio Inca era politeísta. El número de dioses en su panteón varió a lo largo de los años. Además, las nuevas provincias que se incorporaban al imperio podían mantener el culto a sus dioses particulares. Por este motivo, la importancia y número de dioses adorados en cada parte del Imperio Inca no era uniforme y existían dioses con finalidades y dominios similares.

Viracocha

Viracocha, escrito también Huiracocha o Wiracocha, era el dios principal del panteón inca y considerado el dios creador. La mitología inca decía que Viracocha había sido el primer dios a partir del cual todas las cosas habían sido creadas: el universo, el Sol, las estrellas, la luna y el tiempo.

Viracocha era venerado como dios del Sol y la tormenta. Era representado siempre con una corona en forma de Sol y con rayos en sus dos manos.

Según los mitos incas, el dios Viracocha habitaba el mundo de arriba, el Hanan Pacha. El mito decía que había surgido del lago Titicaca para ordenar el mundo a partir del caos.

Dios Viracocha

Inti

Inti era también uno de los dioses más importantes de la mitología inca considerado el dios Sol. Era habitualmente representado como un disco dorado con un rostro en el centro.

Los incas consideraban que Inti era la fuente de luz y calor, un dios esencial para la protección de los cultivos. Por este motivo, era uno de los dioses más venerados e incluso se construyeron templos en su honor.

Las creencias de la civilización inca decían que los emperadores eran descendientes directos de Inti.

Inti

Mamaquilla

Mamaquilla era la diosa Luna, representado como un disco plateado con un rostro en el centro. En el lenguaje de los incas Mamaquilla significaba Madre Luna. Se consideraba que esta diosa era la responsable de los calendarios ya que podía controlar los ciclos lunares. En la mitología inca, Mamaquilla era la mujer de Inti.

Mamaquilla

Illapa

Illapa significaba trueno y era considerado el dios del tiempo, las tormentas y los rayos. Este era un dios de gran importancia para el crecimiento de los cultivos.

Pachacámac

Pachacámac era el dios de los terremotos que vivía en el mundo de abajo o subsuelo. Según las tradiciones incas Pachacámac había sido el creador de la tierra pero, a su vez, era considerado un dios maligno y peligroso.

Pachamama

Pachamama era un dios femenino cuyo nombre significa Madre Tierra. Los incas consideraban esta diosa como la protectora de sus cultivos y la veían también como una diosa de la fertilidad.

Mamacocha

Mamacocha significaba Madre del Agua y era considerada la diosa de las aguas, los lagos y los peces. La mitología inca decía que Mamacocha era la diosa que proveía fuentes de agua para el crecimiento de los cultivos.