Símbolos religiosos

Los símbolos religiosos son los símbolos que a lo largo de la historia las distintas religiones han adoptado para representar ideas y conceptos relacionados con sus creencias.

Con el tiempo, algunos de estos símbolos se han desprendido de su significado original para llegar a representar la religión en su conjunto. También existen muchos símbolos que a lo largo de la historia han sido compartidos entre distintas religiones.

Símbolos religiosos

A continuación te presentamos primero los símbolos más destacados de las tres religiones monoteístas más importantes de la historia: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Seguidamente encontrarás los símbolos de algunas de las religiones politeístas más importantes, incluyendo el hinduismo y el budismo.

Símbolos del cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta que se originó a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. El cristianismo como religión surgió a partir del judaísmo considerando que Jesucristo era el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

En sus primeros años el cristianismo fue una religión perseguida dentro del Imperio Romano y no fue hasta el año 380 d. C. que pasó a ser la religión oficial del Imperio. Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo.

Actualmente se considera que el cristianismo tiene aproximadamente 2400 millones de seguidores. Sus ramas principales son la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, el protestantismo y las Iglesias ortodoxas orientales.

Los símbolos religiosos para representar el cristianismo son la cruz cristiana, el crismón y el Ichthys.

Cruz cristiana

La cruz cristiana se ha convertido en el símbolo principal del cristianismo. Sin embargo, el uso de este símbolo ya era común entre religiones y civilizaciones anteriores.

Este símbolo está formado por dos líneas que se intersectan. En el caso de la cruz cristiana, la línea vertical es ligeramente más larga que la línea horizontal. Dentro de la tradición cristiana esta cruz es una referencia a la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Este símbolo no fue de uso común entre los cristianos desde sus inicios. De hecho, inicialmente se veía como una referencia demasiado directa a los métodos de ejecución en el imperio romano. Por este motivo, no fue hasta los siglos II y III d.C. que su uso como símbolo cristiano empezó a extenderse.

Existen distintas variaciones de esta cruz para representar ramas e ideas concretas dentro del cristianismo. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa utiliza una cruz de ocho brazos.

Cruz cristiana

Crismón

El Crismón es uno de los cristogramas más conocidos. Es decir, una combinación de letras para representar la palabra Jesucristo. En este caso, el Crismón es el símbolo que combina las letras griegas Chi (X) y Rho (P), que son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego (ΧΡΙΣΤΟΣ).

Constantino I, el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, introdujo este símbolo en el estandarte de los emperadores romanos. En consecuencia, es habitual ver el Crismón como motivo ornamental en relación al imperio romano.

También con finalidades ornamentales es habitual combinar el símbolo del Crismón con el símbolo de Alfa y Omega, que representa el principio y el fin como metáfora de Dios.

Crismón

Ichthys

El ichthys, escrito a veces también ichtus, es uno de los símbolos más antiguos del cristianismo que inicialmente fue usado como símbolo secreto entre los cristianos.

Este símbolo consiste en el perfil de un pez mediante dos arcos que se intersectan. La palabra pez en griego es ichthys, escrito con las cinco letras ΙΧΘΥΣ. Estas cinco letras pueden entenderse como el acrónimo de una frase griega que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Es habitual ver este símbolo junto con el acrónimo ΙΧΘΥΣ inscrito en su interior.

Ichthys

Símbolos del islam

El islam es la segunda religión del mundo en número de seguidores. Actualmente se estima que el número de seguidores del islam, conocidos como musulmanes, está cerca de los 1300 millones.

El islam es una religión monoteísta que reconoce a Alá como único dios. Esta religión se inició con las enseñanzas del profeta Mahoma a partir del año 622 d.C.

El islam es una religión emparentada con el cristianismo y el judaísmo, dos de las religiones monoteístas que la precedieron. Los musulmanes consideran Abraham, Moisés y Jesús profetas anteriores a Mahoma. El libro sagrado del judaísmo, la Torá, así como los Evangelios son también considerados libros sagrados en la tradición del islam. El libro sagrado del islam que contiene la palabra de dios es el Corán.

Algunos de los símbolos relacionados con el islam son el creciente y la luna y el Rub el Hizb.

Creciente y estrella

El símbolo del creciente y estrella consiste en una luna creciente y una estrella de cinco puntas.

Este símbolo ganó importancia históricamente como símbolo del Imperio Otomano y solo a partir del siglo XIX pasó a representar directamente el mundo musulmán.

El símbolo del creciente y estrella tiene una gran antigüedad y era conocido ya en el período helenístico (siglos IV hasta I a.C.) y en particular en la ciudad griega de Bizancio.

Actualmente este símbolo aparece en la bandera de la República de Turquía, así como en otras banderas de países de tradición musulmana.

Creciente y estrella

Rub el Hizb

El Rub el Hizb es un símbolo formado a partir de dos cuadrados superpuestos y un círculo en el centro. Este símbolo es bastante común en emblemas y banderas del mundo islámico.

El significado de la palabra Rub en árabe es un cuarto, mientras que Hizb significa grupo. El símbolo se utilizaba en el Corán para marcar cada cuarto de un Hizb, que a su vez es el nombre de los capítulos en los que se divide el libro sagrado.

Rub el Hizb

Símbolos del judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de entre las tres religiones monoteístas más importantes en la actualidad, incluyendo también el cristianismo y el islam.

Con un número de seguidores de aproximadamente 15 millones, el judaísmo es actualmente la décima religión del mundo. Las leyes en qué se basa el judaísmo están contenidas en la Torá, el libro sagrado conocido también como Pentateuco y que también forma parte del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.

Muchos de los símbolos religiosos del judaísmo están relacionados con los ritos de esta religión. A continuación te presentamos los símbolos más destacados relacionados con esta religión.

Estrella de David

La estrella de David es una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros. Actualmente es considerado el emblema principal de la religión judía y aparece también en la bandera de Israel.

A pesar de la importancia de este símbolo entre los judíos, la Estrella de David no es el símbolo más antiguo asociado con el judaísmo. El vínculo de este símbolo con la tradición judía se formó durante la Edad Media, época en la que empezó a ser usado como elemento decorativo en sinagogas y en el arte judío.

Estrella de David

Menorá

La Menorá es el símbolo de un candelabro de siete brazos asociado con el judaísmo desde prácticamente los orígenes de esta religión.

Menorá es una palabra hebrea que significa lámpara. La tradición dice que sus siete brazos representan los siete días de la creación con la luz central representando el Shabat.

Actualmente la Menorá sigue siendo un símbolo de gran importancia entre el pueblo judío y aparece en el escudo de armas de Israel. Es importante no confundir la Menorá con otro candelabro de gran importancia en el judaísmo, la Januquiá. La Januquía es un candelabro de nueve brazos y se utiliza durante la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá.

Menorá

Chai

El Chai es un símbolo judío formado a partir de las letras hebreas Chet (ח) y Yod (י). Esta palabra en hebreo significa vivo o vivir. Según las reglas de la gematría, el valor numérico de esta combinación de letras es 18, un número que en la tradición judía se relaciona con la buena suerte.

Chai

Símbolos del hinduismo

Hinduismo es el término que designa la fusión de creencias, cultos y tradiciones de la India. Existen distintas variantes dentro de esta religión pero todas ellas comparten una serie de elementos comunes.

El hinduismo es principalmente una religión politeísta considerada una de las más antiguas de la historia. Actualmente es la tercera religión en número de seguidores, por detrás del cristianismo y el islam. Se estima que existen cerca de 1500 millones de hindús principalmente situados en el sur de Asia.

Existen muchos símbolos relacionados con el hinduismo cuya popularidad está en consonancia con las distintas ramas del hinduismo. Algunos de estos símbolos son comunes entre las distintas ramas y en algunos casos son incluso compartidos con otras religiones orientales. Por ejemplo, con el budismo.

Algunos de los símbolos religiosos más destacados del hinduismo son el Om, el Bindi y el Padma.

Om

El símbolo Om es probablemente el símbolo más importante del hinduismo. A veces se denomina también Aum ya que esta es la transcripción según el idioma sánscrito. Otros nombres para este símbolo son onkara, omkara y pranava.

El Om representa el mantra más sagrado del hinduismo. Se considera un símbolo de la realidad última (Brahman) y de la consciencia del ánima (Atman), pero su interpretación concreta varía entre las distintas ramas del hinduismo.

Este símbolo tiene una gran importancia en el arte hindú y aparece como motivo ornamental tanto en la arquitectura como en piezas de arte o manuscritos.

Om

Bindi

El Bindi es un punto rojo que muchos seguidores del hinduismo, especialmente mujeres, llevan pintado en la frente, cerca de las cejas. Bindi es una palabra que proviene del sánscrito bindu y significa punto.

Existen distintas interpretaciones para este símbolo pero algunas de las más comunes lo consideran un tercer ojo o el punto donde se inicia la creación.

El Bindi puede ser también un símbolo de amor y prosperidad. Aunque tradicionalmente es de color rojo, su color y tamaño puede variar entre distintas ramas del hinduismo o dependiendo de las festividades celebradas.

Bindi

Padma

Padma es una palabra en sánscrito que significa loto sagrado. Este término hace referencia a la flor de loto, un flor de gran importancia entre las religiones orientales, incluyendo tanto el hinduismo como el budismo.

Dentro de las tradiciones orientales la flor de loto se entiende como una metáfora de la vida y de como las religiones pueden ayudar a encontrar la iluminación. La flor de loto muestra una flor de gran belleza que crece a partir de sus raíces hundidas en aguas turbias. Del mismo modo, es posible elevarse desde el sufrimiento de la vida para seguir el camino dictado por el hinduismo.

Dentro del hinduismo, la flor de loto está asociada con los dioses Vishnu y Brahma.

Padma

Símbolo de sijismo

El sijismo es una religión que apareció como resultado de las disputas entre el hinduismo y el islam. Actualmente tiene aproximadamente 25 millones de seguidores, cosa que la convierte en la novena religión del mundo.

Esta religión se originó en la región india conocida como Punyab en torno al siglo XVI. Esto la convierte en una de las religiones más nuevas. A diferencia de la mayor parte de las tradiciones hinduistas, el sijismo es una religión monoteísta.

El símbolo más importante del sijismo es el Khanda, un símbolo formado por tres armas que representan distintos aspectos de dios. Estas tres armas son el khanda, el kirpáns y el chakkar.

El khanda es una espada de doble filo que representa el conocimiento de dios. Las dos espadas laterales en el símbolo representan dos kirpáns. Estas dos espadas simbolizan la integridad entre la soberanía espiritual y temporal. Por último, el círculo situado en el centro del símbolo representa un chakkar. Esto es una arma arrojadiza en forma de círculo que representa la unicidad de dios.

Khanda

Símbolos del budismo

El budismo es el conjunto de tradiciones, creencias y prácticas espirituales basadas en las enseñanzas de Buda. El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Desde allí se extendió a otras partes de Asia. Actualmente es considerada la cuarta religión en número de seguidores con un número estimado de 500 millones de seguidores.

En la actualidad existe una gran variedad de escuelas y prácticas basadas en el budismo. Muchas de ellas comparten los símbolos aquí presentados, que son los símbolos religiosos más destacados del budismo. Estos incluyen la Rueda del dharma, los ojos de Buda y el nudo infinito.

Rueda del dharma

La rueda del dharma, conocida también con el nombre de dharmachakra, es un símbolo que consiste en una rueda de ocho radios.

Se han dado muchas interpretaciones al posible significado de este símbolo. Una interpretación bastante extendida dice que el círculo de la rueda representa la unicidad y perfección de las enseñanzas budistas. El centro de la rueda podría representar la disciplina necesaria para llevar a cabo una correcta meditación. Según esta interpretación, los radios de la rueda representan el vínculo entre la meditación y las enseñanzas budistas.

Según la tradición budista, la Rueda del dharma se puso en movimiento el día en que Buda pronunció su primer sermón. Este mito hace que ocasionalmente se interprete la Rueda del dharma como un símbolo del propio Buda.

Rueda del dharma

Ojos de Buda

Los ojos de Buda son un símbolo budista que se usa como motivo ornamental en las paredes de algunos templos budistas conocidos como estupas.

Este símbolo está formado por los ojos, las cejas, una representación del tercer ojo como punto entre las cejas y finalmente el número 1 en sánscrito. El número 1 representa el camino hacia el nirvana y también la unidad de la existencia. El símbolo resultante puede interpretarse como una representación de la omnipresencia de Buda.

Ojos de Buda

Nudo infinito

El nudo infinito es un símbolo budista que representa la sabiduría de Buda, que también es infinita. También se ha interpretado que este nudo puede representar el camino espiritual hacia el nirvana, un camino infinito en consonancia con la sabiduría y las verdades que quedan por descubrir.

Nudo infinito

Símbolo del bahaísmo

El bahaísmo es una religión monoteísta originada en Irán en el siglo XIX. El bahaísmo se basa en las enseñanzas de Bahá’u’lláh y actualmente se calcula que tiene cerca de 8 millones de seguidores.

Utilizando un sistema de equivalencia entre letras árabes y números puede calcularse que el valor de la palabra Bahá’ (el profeta del bahaísmo) es 9. En consecuencia, el número 9 es un número importante entre los seguidores del bahaísmo y su religión es representada mediante una estrella de 9 puntas.

Estrella de bahaismo